Mediante la utilización de la voz y/o de instrumentos musicales se crea una atmósfera sonora que repercute positivamente el sistema nervioso; sincroniza las ondas cerebrales y hace que todos los sistemas corporales entren en resonancia, produciendo una profunda relajación.
La Sonoterapia en si, existe desde el principio de los tiempo, cuando los curanderos o chamanes utilizaban los cantos o algunos instrumentos dentro de la medicina, lo que se fue perdiendo con el paso del tiempo, sin embargo, ya desde hace algunas décadas se han recuperado estos conocimientos ancestrales y se han comenzado a utilizar como tratamiento de diversos malestares físicos y mentales.
Los beneficios que podemos encontrar en esta técnica son los siguiente:
- Reduce la tensión nerviosa y la ansiedad.
- Induce una relajación completa y profunda.
- Restablece el equilibrio psico-energético.
- Mejora la confianza y la autoestima.
- Optimiza el aprendizaje, la atención y la creatividad.
- Mejora la comunicación.
- Ayudar a superar estados anímicos alterados.
- La sonoterapia es reconocida como una técnica contra el insomnio, la fatiga crónica, el déficit de atención, el desequilibrio emocional y otras afecciones relacionadas con el estrés.
También es benéfica para ser parte de un tratamiento complementario para erradicar secuelas derivadas de la fibromialgia, artritis, algunos tipos de cáncer y como paliativo de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Magdalena Gallardo Holder
Yoga y sonido Chile