Meditación: “Si conquistas tu mente, podrás conquistar el mundo”
En la busqueda constante de estados de bienestar o felicidad, donde el ser se encuentre más “completo”, podemos encontrar varidas técnicas que facilitan el proceso, una de estas es la meditación. Pero, ¿Qué es la meditación? y ¿Para qué sirve?
Existen diferentes tipo de prácticas meditativas, unas más simples y otras que requiere más preparación. En términos generales, la meditación es cuando el individuo entrena la mente o la induce a un estado de consciencia, implica un esfuerzo interno para autorregularla de alguna forma. Esta práctica tiene como fin último lograr un estado de paz total a través del control de los pensamientos y/o las emociones.
“Si conquistas tu mente, podrás conquistar el mundo.” -Guru Granth Sahib-
Los beneficios de la meditación son innumerables, principalmente apaciguar el exceso de pensamientos que son los que pueden llegar a producir enfermedades sicológicas en el corto plazo y físicas en el largo plazo. “La meditación es a tu mente lo que la ducha es a tu cuerpo” -Yogui Bhajan- es literalmente una limpieza de tu subconsciente.
“Es un proceso de concentración profunda y de fusión con un objeto o estado de consciencia. La meditación libera reacciones y hábitos inconscientes y forma el vinculo espontáneo e intuitivo con el propio “darse cuenta”” -Libro Mente y Meditación, Yogi Bhajan
Principalmente, a través de la meditación, se buscan estados de relajación, desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. Logrando un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida. De igual forma, se usa para concentrar la mente y aliviar determinadas condiciones de salud físicas o psicológicas
“Recuerda, la meditación te dará cada vez más inteligencia, inteligencia infinita, inteligencia radiante. La meditación te hará más vivo y más sensitivo; tu vida se enriquecerá.” Osho
Hoy en día tenemos acceso a diferentes técnicas, muchas de ellas provenientes del oriente. Se recomienda practicar variadas opciones hasta encontrar la que más se acomode a tu personalidad y habilidades. Puedes encontrar desde técnicas simples como la respiración consciente o relajación muscular progresiva, hasta técnicas que utilizan la visualización de figuras o contemplación, meditaciones en movimiento, meditaciones que incluyen la recitación de mantras o sostener posturas complejas.
Todas estás herramientas, que tenemos cada vez más a nuestro alcance, pueden ayudar a sentirnos mejor, lo importante es encontrar la que más se acomde a nosotros y practicarla diariamente. Y tú, ¿Qué meditaciones haz practicado y que nos puedas recomendar?